El suicidio inducido por desahucio
El artículo 143 del Código Penal trata sobre el delito de la inducción y auxilio al suicidio. Parece que nada tiene que ver con las muertes violentas de Barcelona o Fuerteventura. Pero el día que después de un suicidio inducido por desahucio se investiguen las causas y se siente en los tribunales de justicia a quienes son responsables principales e intelectuales de tanta muerte evitable
fuente el diario.es
Cada cinco horas se produce un suicidio en España a causa de la crisis económica que asola a cientos de miles de familias, es lo que afirma la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en un informe basado en datos oficiales de la policía. En la Comunidad de Madrid se estima que se producen cada 54 horas, siendo los desahucios la causa principal.
Estas cifras suponen unos datos más que dramáticos. La mala situación económica de cientos de miles de familias en España, provoca en muchas ocasiones la pérdida de esperanza de los ciudadanos.
Según el informe de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se producen unos 34 suicidios cada semana en el país. Ocupando la Comunidad de Madrid, con una media de un suicidio cada 54 horas, lo que significa tres a la semana, la primera posición.
Más de 13.300 suicidios desde 2008 hasta 2015. Esta dura cifra representa algo menos del cincuenta por ciento de todos los que hay en el país. Lo que significa que la mala situación económica de los afectados o de sus familias es, en casi la mitad de las ocasiones, el origen de tan dramática decisión.
La pobreza que viven muchas familias españolas resulta más que alarmante y es muy real a pesar de los esfuerzos por ocultarla con frases de «España va bien». Es clarificador, en este sentido, los resultados del barómetro del CIS del mes de julio, que volvió a mostrar cuáles son las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía y cómo les afectan directamente, situando el paro, las circunstancias económicas o la administración de la justicia, como principales.
El resto de cuestiones, enmarcadas fuera de las circunstancias económicas, quedan relegadas a un segundo plano para estas familias. El paro, se sitúa como el principal problema de este país, afectando de primera mano a un 39% de la población.
Sin trabajo, no hay recursos. Y se condena a la falta de una alternativa vital a cientos de miles de familias. Basándose en datos de la Policía Municipal de Madrid, la PAH asegura que en los meses de Enero a Abril, este cuerpo ha actuado hasta en veinte ocasiones diarias, en procedimientos de desalojo o intentos de ello. Esto supone tres veces más al día que las cifras recogidas en el año anterior.
Contrastar estas cifras de muerte con las de los fallecidos por accidente de tráfico. A unas se les da amplia visibilidad y difusión semanal, asegurando que nuestro país no puede permitirse esas muertes. Las otras se ocultan con vergüenza. ¿Será que los culpables de estos suicidios no quieren ver su nombre en los medios? ¿Será que las víctimas de la crisis económica no importan a nadie?
Los suicidios se incrementan en el año 2017
Las muertes por suicidio han aumentado un 3,1% en un año hasta las 3.679 y se colocan muy por encima de quienes perdieron la vida en accidente de tráfico, que sumaron 1.943 fallecimientos en 2017, con un aumento del 2,8%.
Son algunos de los datos correspondientes a 2017 que se extraen de la estadística «Defunciones según la causa de Muerte» difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que las muertes en España han aumentado un 3,4% en 2017.
En España, el suicidio lleva siendo la primera causa de muerte no natural durante 12 años. Y no remite: en 2017 –últimos datos disponibles–, la tasa aumentó un 3,1% respecto al año anterior. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, 3.679 personas vieron como única solución al gran sufrimiento que estaban atravesando quitarse la vida, y se la quitaron. Una cifra que, según los expertos se queda corta y que podría alcanzar las 6.000 muertes al año, porque la forma en la que se recogen estos fallecimientos en los partes de defunción falsean los datos.