Súmese al voluntariado
Si usted es Psicologo Clinico tiene vocación de servicio, le interesa quiere ayudarnos a cumplir los objetivos de la asociación para la prevención del suicidio, está dispuesto a donar 1 hora a la semana de su tiempo para asistir a quien lo necesita.
-
La Asociación 0 Suicidios
-
Desde la Asociación 0 Suicidios se apoya esta iniciativa haciendo promoción y gestión de las personas interesadas para hacer voluntariado.
-
El grupo de voluntariado está supervisado por profesionales de la salud mental, formados y seleccionados específicamente para actuar en la prevención del suicidio y en la atención en situaciones de crisis. Y antes de ponerse ante el teléfono, hay un proceso interno de formación obligatorio .
-
Las tareas del voluntariado son principalmente atender llamadas de contenido suicida, esto implica atender personas con ideación suicida, personas en situación de suicidio en curso o inminente, supervivientes de personas que han muerto por suicidio o tratar el entorno de la persona con conducta suicida.
-
El trato sigue unos protocolos internos y el objetivo de la llamada es evitar la muerte por suicidio, vincular la persona con otros recursos, acompañar emocionalmente y ofrecer apoyo y orientación.
-
Las personas voluntarias participan en sesiones de formación continua y supervisiones tanto a escala individual como grupal, disponen de material didáctico por su proceso de aprendizaje y también tienen acceso a atención psicológica por parte de un profesional de la entidad.
-
Las personas que quieran participar tienen que tener al menos 22 años, saber castellano, y si hablan mas idiomas ,así podríamos atender a mas personas en riesgo (tanto escrito como hablado), estar en un momento vital de estabilidad emocional, tener buenos conocimientos de ofimática nivel usuario y tener competencias emocionales como la empatía, escucha activa.
-
Se pide una implicación de 4 - 8 horas mensuales y una permanencia de al menos 6 meses.
-
.
EL VOLUNTARIO NO JUZGA AL CONSULTANTE
ni parte de preconceptos; tampoco da soluciones; sí, marca caminos o alternativas posibles tratando de no despertar expectativas irrealizables para el consultante, adecuándose al momento histórico personal del mismo.
LA TAREA DEL VOLUNTARIO ES ENCARADA CON UNA RESERVA TOTAL
El anonimato, por ambas partes, asegura confidencialidad acerca de lo conversado con el consultante, así como sobre su identidad.
NUESTROS OBJETIVOS BÁSICOS SON:
-Brindar una respuesta rápida, cálida, humana y confidencial sobre una base informal, no clínica ni terapéutica.
-Desarrollar una comprensiva investigación sobre la naturaleza, causas y efectos de las ideas, fantasías o conductas autodestructivas.
-Asesorar sobre alternativas posibles para afrontar los problemas planteados, incluyendo, cuando el caso lo requiere, derivaciones a instituciones públicas o asociaciones sin fines de lucro (los servicios que recomendamos son siempre gratuitos o de muy bajo costo)
-Ofrecer programas de prevención del suicidio a efectos de combatir las causas directas o indirectas que fomenten o promuevan los suicidios.
A un voluntario nunca se le va a exigir la misma responsabilidad que a un trabajador, por ello, no se debería entender como sustitutivo de un puesto de trabajo, si no como una ayuda complementaria, siempre supervisada por un profesional.